El Real Patrimonio de Valparaíso
Este tema es como una de las palabras top del momento aquí en Valpo, es la muletilla de la municipalidad y de la gente que se cree un poco el cuento. Es cierto, no vamos a negar que el nuevo Alcalde haya hecho durante todo su mandato cosas que aportan a la ciudad, no como el gordito que a días para las elecciones mandaba a pavimentar calles y hacer inauguraciones con canapés y leseras. Pero hay algo aquí que me molesta y me preocupa y es para donde están apuntando el tema patrimonial.
Toda esta historia se remonta cuando nombran a Valparaíso ciudad patrimonio de la humanidad y después de esto vino un hecho que marca relevancia y eso es lo que EPV estaba planeando jugosamente, el cual trataba de la apertura de los terrenos del borde costero a la ciudad. De principio todo muy lindo y “vamos pa’ delante”, pero viendo el proyecto a fondo, se trata de mas que nada Edificios pa’ cuicos, Hoteles pa’ cuicos, Restaurantes pa’ cuicos, yates y muchas cosas, que no están mal, de hecho son atractivas, pero no van acorde a la realidad de la ciudad, primero porque no encaja en el perfil y segundo porque Valparaíso no es una ciudad de cuicos.
Bueno después de esto se comienzan a ver las gestiones de la municipalidad y sale a flote por donde estarían apuntando el tema patrimonial y es aquí cuando veo lo que no me gusta. Todo los fondos se están gastando en restaurar edificios, crear calles para la cultura, para esto y para esto otro, lo mismo que pasa con la educación en Chile, la concertación o los políticos tienden a creer que para mejorar algo, la solución es “Vamos levantando edificios mierda” y dejan de lado el hecho de si hay actividad para llenar esos edificios o si la actividad es acorde a lo que se esta planteando. No digo que restaurar importantes edificios sea malo, de hecho es necesario, ya que esos edificios son las huellas de la historia, ahí esta la conservación de una época, es importante, si lo es, pero no es lo mas importante. Aquí se están olvidando de que esos Edificios no fueron obra del espíritu santo, sino que PERSONAS, PORTEÑOS, si señores, PORTEÑOS levantaron esos edificios, son a esos porteños a los que les debemos dar importancia y relevancia en este tema patrimonial.
La cultura la crea la gente y si no le damos importancia a esta vamos a seguir igual a como hemos estado después de esa dictadura cultural, lo único, es que vamos a estar llenos de teatros, edificios, museos, pero todos ellos van a estar vacíos, porque fomentar la cultura no pasa por una tema de infraestructura, sino de mentalidad y aquí la gente tiene un rol protagonico.-
0 Comments:
Post a Comment
<< Home